miércoles, 30 de noviembre de 2011

Puente CECILIA GRIERSON





El puente giratorio Cecilia Grierson se cerró el 15 de julio de 2010, con el objetivo de renovarlo por completo. Comunica la avenida Alicia Moreau de Justo con la Costanera Sur, a la altura de la avenida Córdoba. Se trata de un puente clave para quienes en las horas pico usan la Costanera Sur para evitar los nudos de tránsito del Bajo.

Es una de las 5 vías de comunicación entre Puerto Madero y el resto de la Ciudad. Estuvo inhabilitado casi un añoa. Para que cruce la gente –que no podía dar el gran rodeo que hacían los autos– colocaron un puente provisorio, mientras que el tránsito utilizaba los otros cruces sobre los diques.


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La Corporación Antiguo Puerto Madero –el ente estatal que administra y comercializa el barrio– que adjudicó la obra por casi US$ 4 millones al grupo Petersen, Thiele & Cruz, terminó invirtiendo 22 millones de pesos.

El trabajo, que se hizo junto al ministerio de Desarrollo Urbano porteño, buscó hacer más fluido el tránsito en la zona, que creció fuerte en los últimos años. Allí viven unas 12.500 personas y la transitan otras 25 mil por día.

Si bien el puente estará a disposición de la circulación vehicular y peatonal, la prioridad de paso la tendrán las embarcaciones. La renovación del puente Grierson, situado a unos metros del cruce de Córdoba y Alicia Moreau de Justo, es el último de una serie de reemplazos de los antiguos puentes metálicos giratorios de Puerto Madero. El puente fue colocado a través de un sistema de rieles y tiene un peso total de unas 500 toneladas.

El puente ya había sido cerrado dos meses por refacciones a principios de 2005. En aquel momento se había hecho una reparación del sistema hidráulico, el mecanismo de giro y el arreglo integral del pavimento.

Se trata de una construcción antigua, que se remonta al gobierno de Julio Argentino Roca, cuando en 1882, el Congreso aprobó el proyecto de Eduardo Madero para la construcción de cuatro diques interconectados con puentes. Este puente une las márgenes Este y Oeste del Dique 4 de Puerto Madero, y fue realizado por los ingleses en 1895.

La obra primordial consistió en sumarle 2 nuevos carriles a la estructura original, a los costados 2 sendas peatonales de dos metros cada una; un nuevo sistema de iluminación con grupo electrógeno para evitar cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio del puente, y un sistema de barreras automáticas junto con una nueva cabina de comando. El puente tiene accionamiento rápido para poder acortar los tiempos de apertura y cierre.

Recordemos que Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.


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... La verdad que esto es un combo, como digo, en la Argentina, este proyecto, esto que inició Néstor Kirchner en el año 2003 con apenas el 22 por ciento de los votos, es un combo, un combo necesitaba de infraestructura, necesitaba volver a la industrialización del país, al valor agregado. Por eso también la infraestructura social, como estas 274 viviendas en la localidad de Marcos Paz, donde además hemos hecho una escuela agrotécnica en un viejo edificio que recuperamos. 54 millones de pesos invirtió el Ministerio de Planificación Federal para hacer estas 274 viviendas, infraestructura también económica y social que tiene que ver con mejorar, por ejemplo, la vieja y querida estación de Plátanos, 11 millones de pesos pusimos ahí en Plátanos, más 14 millones en el puente que une Hudson con Plátanos, para que sufra Schiavi, para Schiavi que me mira por TV.

Y también en Puerto Madero, ese puente fantástico que yo me olvidé de decir que lleva el nombre de una mujer, como todo lo de Puerto Madero, el nombre de la doctora Cecilia Grierson. Cecilia Grierson, que también está en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, fue la primera médica argentina que se recibió aquí en la Facultad de Medicina y que no le permitieron nunca ingresar a la Academia Nacional de Medicina por ser mujer. Estas cosas han pasado afortunadamente y ahora ya no nos conformamos con las academias sino que además queremos la presidencia.


Así que vamos con las mujeres, y ese puente que antes, como me comentaba Daniel y como me comentaba Amado, tardaban horas en que desplazara -es un puente móvil que se desplaza con una moderna tecnología- hoy lo hace en apenas 3 minutos, está sobre la avenida Córdoba. 22 millones de pesos invirtió allí la Corporación Puerto Madero, que es una corporación mixta entre el Estado Nacional y el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero hasta ahora todo el mantenimiento de Puerto Madero siempre ha estado a cargo de la Nación y a partir de un convenio que realizamos se van a hacer cargo definitivamente del 100 por ciento de la corporación a partir de julio de 2012, pero hasta esa fecha todavía sigue el conjunto de los argentinos -porque yo represento a todos los argentinos- haciéndose cargo del mantenimiento de Puerto Madero.

Así que esperamos que de a poco vayan tomando las responsabilidades para las cuales cada uno de nosotros ha sido votado y que estos recursos, estos 22 millones de pesos que pusimos en este fantástico puente y que estamos contentos porque le va a servir al turismo y a la ciudad, bueno, por ahí nos hubiera gustado ponerlos en algún otro lugar donde los argentinos a lo mejor ni siquiera saben qué es Puerto Madero, allá por el NOA, por la Mesopotamia. Pero bueno, es esta Argentina que tiene que ver con la desigualdad, que es una desigualdad que también está atada profundamente a la desigualdad geográfica, a lo que es la ubicación, la suerte, no solamente la suerte de en qué familia me tocó nacer –que sería esto producto de la exclusión social- sino también en qué lugar me tocó nacer. O sea que tenés que tener doble suerte, en qué familia y en qué lugar fundamentalmente, porque hay otros lugares que tienen mucho menor desarrollo, que no han tenido inversión por parte del Estado, porque no era rentable. Uno se acuerda incluso de aquellos que hablaban de las provincias inviables...



Cristina Fernández
Presidenta de la Nación

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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA